sábado, 13 de octubre de 2007

Aplicación de Herramientas para una Nueva Educación

Diocela Fuentes - Facultad de Ciencias de la Educación - UNA Puno


Las herramientas están ahí, las plataformas, y muchas otras nuevas herramientas tecnológicas que quizá nunca las hemos visto o conocido a pesar que estas aparecieron hace mucho tiempo; solo un detalle que las personas , tanto como los profesionales seguimos pensando que una educación buena es cuando nos enseñan hacer cálculos a la perfección, talvez por ahí digan también que una buena educación es tener buenos modales; claro una parte de la educación es esta si, pero una educación en nuestra realidad ya no lo es pienso yo; es más q eso tal ves muchos no estén de acuerdo conmigo pero pienso que una educación acorde a la realidad seria una educación de acuerdo al avance tecnológico, a estar mas con las nuevas tecnologías, inmiscuirse mas en el campo de investigación, utilizar estas herramientas sino para que estarían, o por lo menos saber utilizar las nuevas tecnologías que nos presentan para usarlos en nuestro medio principalmente para solucionar uno de los tantos problemas que tiene la sociedad peruana sobre todo y en nuestro departamento, decía un señor llamado Robert Kiyosaki que:



Nuestra educación que ahora las imparten en las escuelas y otros centros educativos es una educación antigua y que lo que se debería enseñar en nuestras instituciones, a nuestros adolescentes y niños es enseñarles a hacer empresa, con creatividad, solucionar uno mismo el problema.


Los educadores que tenemos hoy en la educación que están trabajando con nuestros futuros, como siempre se le suele llamar así, esos niños o adolescentes ya no les interesa solo obtener conocimientos con el profesor y su herramienta la pizarra y el plumón, ellos están súper aburridos que hasta ya ni los punto les interesa en muchos casos, que hacer en esta situación, una solución pienso que debería ser, inmiscuir a estos niños, adolescentes y jóvenes a una educación activa, como por ejemplo talvez hacer q nuestros alumnos, empiecen a crear, trabajar con las herramientas nuevas , explorar el Internet, crear pagianas web, aplicaciones web, un mundo que muchos de nosotros no lo sabemos utilizar, en todo caso, mi pregunta es ¿que solución habría para esto?, ¿capacitar? a las personas a utilizar el Internet, talvez, ¿quién va a hacer esto?, y quien solventaría esto, pareciera todo un lío pero digo esto por la mayoría de mis compañeros o personas con los converso piensan así, que para cambiar la forma de pensar de estas personas talvez sea difícil, pero no imposible creo yo también , como hay el dicho que para cambiar a la humanidad se debe empezar por uno ,mismo, poniendo en práctica los nuevos conocimientos en uno ,mismo es decir cambiar uno mismo, pero uno sale a la vuelta de la esquina sientes que tus sueños, tus nuevas formas de pensar, tus nuevas ideas parecieran que se desaparecían es como si hubiese una fiebre que al rato vuelve y mata todo.


El mundo de la tecnología, las nuevas herramientas, los cambios sobre todo de pensar y de actuar en nuestra humanidad a veces pareciera que se hiciera solo una utopía, si pero cuando hay personas que te abren los ojos, o como que te hacen ver la realidad esto no seria un sueño nada mas , sino un ideal para conseguir nuevas formas de solucionar nuestros problemas, de manera creativa uno mismo y no que esperar a que te solucionen el problema , talvez esto se resuma en que a las personas les gusta el facilismo. Hablando de esto talvez esta palabra facilismo se podría utilizar y seria de alguna forma una ayuda talvez, tomar ideas, manipular cosas y crear otras nuevas de acuerdo a nuestras necesidades, como programas, plataformas, entre muchas otras, trabajarlas en sí.



"Sacarle provecho a lo fácil a lo que ya esta hecho pero de una manera creativa e innovadora". "Si vas invetar la rueda asegurate que esta sea redonda"!!!.


Tanto Dickson como Bidleman opinan que, en el pasado, los maestros quedaban decepcionados con las herramientas tecnológicas, porque se limitaban a ser versiones computarizadas de los recursos existentes. Con Think.com, "a nadie se le pasó por la cabeza la tecnología", comenta Bidleman. En su lugar, los maestros se centraron en cómo cambiarían sus clases conforme se fueran incorporando las herramientas de creación y colaboración en línea. "Los maestros eran capaces de hacer cosas nuevas, diferentes y emocionantes y todo iba sobre ruedas" añade Dickson.


“No existe ningún programa a nivel masivo que incentive a los alumnos a estudiar: sólo hay planes para profesores y escuelas que mejoran el rendimiento de sus alumnos."Estudiar tiene una motivación intrínseca: el gusto por el aprendizaje, por entender el mundo... ¿Queremos que nuestros hijos estudien sólo por la recompensa económica?", dice la sicóloga María Alicia Haltegaray.”


"Estudiar tiene una motivación intrínseca: el gusto por el aprendizaje, entender cómo funciona el mundo y las personas, la confianza en sí mismo y la autovaloración. Cuando una actividad tiene una motivación intrínseca y recibe un estímulo externo se pierde esa motivación. Entonces, tenemos que pensar qué queremos como educadores: ¿queremos que los niños tengan una relación instrumental con el estudio? ¿Que estudien sólo por la recompensa económica?", plantea María Alicia Haltegaray, psicóloga de la UC y doctorada en Educación.


Una nueva herramienta para la educación
iTalc es una poderosa herramienta didáctica para los profesores. Les permite ver y controlar otras computadoras en su red de diferentes formas. Soporta Linux y Windows 2000/XP/Vista y se puede usar en entornos mezclados en forma transparente ! Además que el código fuente está disponible en forma gratuita, ud. tiene la libertad de modificar el software para que cumpla sus necesidades siempre que respete los términos de la licencia de iTalc (GPL). Es una version NO OFICIAL de iTALC en castellano compilada por miembros de la universidad Nacional de la Matanza para evaluar y experimentar con esta herramienta. Como la licencia de iTALC es GPL y nuestro material o parte del mismo puede ser de ayuda para otros, brindamos aquí todo lo que utilizamos para compilarla y evaluarla. Sin embargo esta versión no tiene ningún soporte por parte nuestra y tampoco es responsable el autor de iTALC. Para la versión oficial de iTALC dirigirse a http://italc.sf.net/


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